Ley de Seguridad Interior y cambios en el gabinete

Sen. Dolores Padierna Luna: Buenos días, gracias por acudir a esta convocatoria y por la difusión que le puedan dar a un asunto de mucha importancia.

Nos estamos enterando que de última hora se está moviendo la Ley de Seguridad Interior, cosa que nos preocupa de sobremanera

Olvidándose de sus obligaciones en materia de derechos humanos y desconociendo el aumento de la violencia de México a raíz de la intervención de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública; ahora se está fraguando en el Congreso de la Unión que en estos últimos días del periodo ordinario de sesiones se apruebe, o más bien, yo diría, se imponga la Ley de Seguridad Interior que legalizar el aumento de la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos.

Esta iniciativa es de altísima complejidad. Primero tienen que medirse los alcances de sus contenidos, tienen que considerarse los impactos que va a tener en materia de derechos humanos.
La aprobación de esta iniciativa tiene que darse después de un amplio debate, de un amplio proceso de consulta con expertas, con expertos, con especialistas donde participen instancias internacionales en materia de seguridad ciudadana, en materia de derechos humanos; antes debe de verificarse cuál ha sido la actuación, cuál es la evaluación que se tiene de la actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública por un comité internacional como el de la Cruz Roja.

Aprobar sin consultar, sin evaluar previamente no está atendiendo a un reclamo social imperante, no está atendiendo a la conclusión de los expertos que señalan altos riesgos en esta ley, responden, más bien, a un acuerdo de coyuntura de quienes quieren votarla a bote pronto o así como está, pasando por encima de las obligaciones en materia de derechos humanos a nivel internacional que nuestro país ha sellado en varios tratados internacionales.

No podemos, no debemos aprobar una legislación tan cuestionada, que no brinda la seguridad jurídica de las Fuerzas Armadas, que está condicionada a negociaciones de espaldas a la sociedad.

No podemos aprobar una legislación que legitima a las violaciones a los derechos humanos y que se insertará a nuestro país en el listado de los regímenes peores por autoritarios en el mundo.
No podemos aceptar esas negociaciones, acuerdos en lo obscurito contra nuestros derechos humanos.

Finalmente, hoy se espera la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para el gobernador del Banco de México, para incluir en la Junta de Gobierno del Banco de México a un subgobernador, dentro de los cuales pueda elegirse al gobernador del Banco de México que sustituya al doctor Agustín Carstens que a partir del 1 de diciembre abandona este cargo,
De no llegar hoy la propuesta, entonces, se abren tres posibilidades, de acuerdo a la ley y a la Constitución: una, que antes del 1 de diciembre, lo que es hoy, el presidente someta a ratificación del Senado el nombramiento de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno y una vez que ello ocurra, el propio presidente nombrará de entre los cinco miembros de la Junta, ya ratificados por el Senado, nombraría al gobernador.

Una segunda posibilidad es que el presidente nombre directamente al nuevo gobernador de entre los cuatro subgobernadores en funciones, el cual ocuparía el cargo hasta el 31 de diciembre de 2021, periodo que es para el que fue electo Agustín Carstens, mismo te abandona y el sustituto tendría que simplemente terminar el plazo que abandonó en ese cargo Agustín Carstens.
Y, tercera posibilidad que, en tanto se designa a un nuevo integrante, la Junta de Gobierno designe a un gobernador interino, que sería el de mayor antigüedad de acuerdo con el artículo 41 de la Ley del Banco de México. En este caso correspondería a Roberto Cueto Legaspi que es miembro de la Junta desde 2007 y dados los pocos días que faltan para que Carstens se vaya, éste es el escenario más probable.

En conclusión, la ratificación del Senado se requerirá cuando el presidente envíe la propuesta para un nuevo subgobernador Banco de México, en tanto no, puede ocupar a partir del 1 de diciembre Roberto Cueto Legaspi por ser el subgobernador con más antigüedad y eso se establece en el artículo 41 de la ley que dice textualmente: “en caso de vacante en el puesto de gobernador, el Ejecutivo federal podrá nombrar para dicho cargo a un subgobernador en funciones o bien designar a un nuevo miembro de la Junta de Gobierno y ya integrada la Junta de Gobierno, nombrar de entre sus miembros al gobernador, en tanto se hace el nombramiento de gobernador, el subgobernador de mayor antigüedad será el gobernador interino del Banco de México”.
Son los dos pronunciamientos que quería hacer el día de hoy, estoy a sus órdenes si hubiera alguna pregunta.

Pregunta; Senadora, buenos días, me gustaría preguntarle que el PRI ha destapado ahora una de sus cartas para la Presidencia de la República, qué significa para ustedes en el terreno electoral y segundo hay algunos senadores que señalan que se está jugando a dejar sin titulares de las fiscalías rumbo a este proceso electoral; usted ve esa dificultad que la FEPADE se quede con un encargado de despacho, la PGR

DPL: Bueno, en primer lugar, agradecerle su pregunta. José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República pues representa más neoliberalismo, más de lo mismo, él ha estado en varios gobiernos, ya en más de dos sexenios, en altos cargos públicos y el país se encuentra después de esos gobiernos sumido en la degradación, sumido en la desesperanza de millones de mexicanos. Sinceramente yo no creo que él pueda hacer más de lo que ha venido haciendo en los últimos cargos que ha ocupado.

Pero, también está José Antonio González Anaya que va a sustituirlo en la Secretaría de Hacienda, él pertenece a la élite de economistas que han dirigido las instituciones financieras y de desarrollo social, seguridad social, las empresas estatales, bastaría hacer un balance en cada una de estas instituciones para decir que es simplemente un implacable ortodoxo monetarista y que esa misma política va a aplicar en Hacienda, tal como la aplicó en Pemex.

Y Pemex, al frente de Pemex queda Carlos Alberto Treviño que se desempeñaba como director corporativo de la administración de Pemex, estuvo en finanzas de Pemex, etcétera y él es corresponsable de la privatización, de la extinción, del achicamiento de Pemex y basta con ver el último reporte del tercer trimestre de 2017 que entrega la propia empresa del Estado para ver que todos los números los desfavorece.

Ambos funcionarios tienen un perfil de continuidad en la ortodoxia financiera y monetarista que ha dominado las instituciones, tanto la Secretaría de Hacienda, como Pemex.
Y, de las otras, yo creo que más bien están en un acuerdo de reparto entre el PRI y el PAN para nombrar al fiscal dela FEPADE, al fiscal anticorrupción y el fiscal general.

Pregunta: Buenos días senadora, regresando a lo del Banco de México, ¿cuál es el riesgo de que se esté tardando tanto el nombramiento para la política monetaria del país? y por otra parte acaba de revelar la OCDE un informe en el que detalla que en el 2018 va haber desaceleración económica y, bueno, llama a terminar con la corrupción, ¿cómo ve el panorama, México está preparado para enfrentar una posible crisis de cara al año que entra?

DPL: Gracias, pues simplemente decirle que este reporte que se entrega coincide plenamente también con el último informe que recibimos, que se está entregando, que pudimos leer ayer al frente del Banco de México, está Agustín Carstens todavía está en su cargo y a partir del 1 de diciembre entra, si no hay nadie nombrado para ese entonces, lo cual es muy probable, entra el de mayor antigüedad, Cueto Legaspi; de tal manera que el Banco de México está estable, no hay ningún riesgo, no hay ningún peligro; sin embargo, si hay que revisar la política monetaria porque tiene signos de inflación muy alta, coincide el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens en este informe que la economía se va a desacelerar, coincide con lo que usted comenta, y que hay un alto riesgo de mayor inestabilidad financiera, en esto no coincide el gobierno mexicano que al contrario, está diciendo que va haber mayor crecimiento y que la inflación va a bajar, lo cual no está la vista.

Yo creo, más bien, que el Banco de México con todo y que le hace caso a la encuesta del sector privado que le da una cifra menor todavía al crecimiento económico, coincide en que la tendencia es a la baja. Pero, no veo mayor riesgo porque al frente del Banco de México sigue estando él y a partir del 1 de diciembre estará un subgobernador.
Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *