El Mundo no se acaba si México sale del TLCAN

La senadora Dolores Padierna Luna afirmó que “el mundo no se acaba” si México sale del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, toda vez que, de acuerdo con un estudio de las secretarías de Economía y Hacienda la salida de México solo afectaría el 4% del total de exportaciones y el 6.3% de las importaciones.

La también secretaria de la Comisión de Comercio del Senado informó que durante la reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el funcionario federal les comentó que en la tercera ronda de negociaciones se avanzó en los temas fáciles como PYMES, Competitividad, prácticas regulatorias, comercio digital, transparencia.

“Confirmó que se abrió el sector energético en la discusión, pero sólo para determinar si incluyen un capítulo energético o bien lo escriben en ‘forma transversal’, sin explicar que quiere decir con eso. Cabe destacar que este es un tema muy hermético”, sentenció.

Padierna Luna señaló que durante la reunión de senadores sobre los avances de la renegociación del TLCAN, se les confirmó que México propuso un texto sobre anticorrupción muy profundo, pero está en discusión y que, por otro lado, ya se aceptó abrir una mesa con un capítulo de “género”.

“Sin embargo, siguen atorados los temas de cooperación para la competitividad, facilitación aduanera, infraestructura fronteriza y manipulación cambiaria. En ellos al menos se pretendía aterrizar en textos y poner corchetes en lo que no se estuviera de acuerdo, pero ni eso se aceptó”, subrayó.

Respecto al contenido regional, la senadora informó que Estados Unidos ya no quiere que sea ni siquiera regional, le llama “doméstico”, o sea quiere que todo el contenido importado sea de Estados Unidos, lo cual es inaceptable.

“Sobre la mesa ya pusieron el tema de las Compras Gubernamentales y se pensaba que en eso había acuerdo, pero metieron un lenguaje inadecuado y no se llegó a acuerdos”, sentenció.

La senadora informó que sobre el capítulo laboral es muy similar al del TPP, incluso Canadá enumeró las firmas internacionales que Estados Unidos debe firmar, por ejemplo con la OIT para presionar a Estados Unidos, pero no quieren modificar su posición. Así que quedó pendiente el fortalecimiento de los derechos laborales y habría que analizar las implicaciones de internacionalizar a los sindicatos.

“Las reglas de origen es el tema más complejo. Eso afecta gravemente a la industria automotriz, pero incluso ya hicieron sus cálculos y optarían por regularse mediante la OMC y acudir a nuevos mercados antes que aceptar las condiciones de Estados Unidos”, señaló.

Padierna Luna afirmó que en el tema de política monetaria están con el tema de la “manipulación con el tipo de cambio”, Mexico no tiene problema porque tiene tipo de cambio flexible, pero dicen que si por razones exógenas el peso se devalúa eso favorece las exportaciones de México y, entonces, nunca se resuelve el problema del incremento del déficit y para evitar que eso ocurra proponen aranceles a las exportaciones mexicanas “para equilibrar”, lo cual es una verdadera tontería.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *