Aprobación de dictamen de la Ley Fintech

Sen. Dolores Padierna Luna: De manera muy rápida presidente, agradecer la oportunidad de fijar posición en relación a esta importante Ley de Instituciones Tecnológicas y Financieras que son intermediarios financieros para utilizar las plataformas de Internet, las plataformas electrónicas y llevar varios servicios a la población de financiamiento de servicios, de emisión, administración , transmisión de fondos de pago electrónico.

Estas instituciones tecnológicas financieras fomentan el crédito, el fondeo de empresas pequeñas o medianas, la inclusión de negocios al sistema financiero por medio de pagos electrónicos.

Los giros que se contempla son tres modelos: el manejo de activos virtuales o criptomonedas autorizadas siempre por el Banco de Mexico, el financiamiento colectivo y la generación de pagos electrónicos mediante el uso de terminales.

Hay 703 Fintech identificadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, de las cuales 180 están en México y estas instituciones operan en el pais en cuatro segmentos: las plataformas de fianzas alternativas, los pagos, la gestión de finanzas personales y las fínanzas empresariales.

Hay que decir que estas tecnologías o estos servicios surgen a raíz de la concentración extrema que tenemos de sistema mexicano que concentra 79 por ciento de los activos en cinco, a lo mucho siete bancos, el 89 por ciento de la cartera de todo el pais se concentra en esas poquísimas instituciones.

De tal manera que las Fintech surgieron como respuesta a esa concentración para brindar mecanismos de fondeo poco complejos, fondeos accesibles y formas de pago menos costosas que las terminales bancarias.

También, que permite el uso de monedas virtuales.

De esta manera, las personas carentes de acceso al sistema financiero pueden desarrollarse, ya no tienen que esperarse a la automación que jamás va a llegar del sistema bancario tradicional.

Los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales son los tres mecanismos que regula esta ley, es muy importante autorizarlos porque han venido ocurriendo en el pais, los usa mucha gente, sobretodo los jóvenes, muchísima gente identificada con la tecnología y es muy importante porque están surgiendo nuevos negocios gracias a ese financiamiento.

No quiero extenderme, simplemente presentar mi posición a favor de la iniciativa.
Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *